El "tema del día" en tertulizas es actualmente la nueva ley del tabaco. No cabe la menor duda.
Hay quien la llama la ley cortina de humo, haciendo referencia a la actual crisis económica y lo inoportuno de su entyrafda en vigor, y hay quien dice que llega tarde, pero que es un avance muy importante dentro de las políticas de sostenibilidad en España y en europa.
Centrandonos en la hostelería, la prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros de cualquier tipo irrita a los empresarios, que afirman verán reducida la asistencia a sus locales hasta en un 60%, con la consiguiente pérdida de beneficios, puestos de trabajo, cierre de negocios, etc...
Esta misma queja se produjo en Inglaterra al entrar en vigor Ley similar, y al cabo de un año la afluencia de público a la hostelería ha subido un 7% según los mismos hosteleros. Pero la situación de España es distinta, ya que en Inglaterra a nadie se le ocurría antes de la entrada en vigor de la Ley ir con niños a un bar donde se fumase, y esos potenciales clientes ahora sí entran. sin embargo en España, muchas personas, habitulaes de los bares, han entrado con niños a los establecimientos, aunque fuese un lugar donde se fumaba, cargado de humo, y con el consiguiente daño a los niños por su presencia en los mismos.
Por lo tanto, cabe esperar que en España sí se notará, y caerá la actividad, en mayor o no menor medida, pero caerá, aunque siempre habrá quien consuma en el local de hostelería igual que antes y "salga corriendo" a fumar a la calle dejando el sitio libre con más antelación...en fin, o nos lo tomamos con un poco de humor o malo, porque la Ley ya está aquí.